Alacant intramurs: la ciutat vella
01. Rambla - Plaça de Sant Cristòfol
Quan Alacant era una ciutat emmurallada, pel lloc que hui ocupa la Rambla (dit carrer del Vall) baixava la muralla que es va construir en 1536 per orde del rei Carles I. La plaça de Sant Cristòfol és una de les entrades naturals al nucli antic de la ciutat.
Pedro Mas, Alicante 1850, 2013.
" El Paseo de la Reina tenía una configuración muy distinta a la de la actual Rambla. No llegaba al Paseo del Malecón (Explanada), y terminaba antes de la plaza de San Cristobal, más o menos a la altura del actual Banco de España, solar que entonces ocupaba el Convento de Capuchinas, y junto a él, la famosa fonda de Bossio. Además, en aquel entonces la avenida tenía un paseo ajardinado central, con escalinatas semicirculares de acceso."
Agatángelo Soler, Casas y más cosas, 1973.
"La plaza de San Cristobal, recoleta y antigua, va a desaparecer. No queda de ella más que la mitad. Pero allí ocurrieron muchas cosas que no debieron morir con la "plaçeta". Algunas las he vivido personalmente y otras me las han contado. Por eso trato de recogerlas en este libro al que titulo Historias de la Placeta de Sant Cristòfol".
Cartografia de la ciudad antigua de Alicante, 2012.
"Tras la toma de la Plaza y Castillo de Santa Bárbara de Alicante en 1706 las tropas inglesas construyeron un trincherón que encerraba en su interior el arrabal de San Francisco y el cauce del barranco de Canicia .El recinto amurallado así conformado supuso un grave inconveniente para las edificaciones intramuros próximas al cauce y la actividad comercial de la ciudad."
Alicante Vivo, 2007.
"Cuando Alicante era una ciudad amurallada (no hace mucho tiempo), por el lugar que hoy ocupa la Rambla bajaba la muralla que se construyó en 1536 por orden del rey Carlos I. El lado interior del muro llevaba precisamente como nombre el de Calle del Muro, y el lado exterior era el Barranco de Canicia".