top of page

PRESENTACIÓN

La ruta literaria Alicante, paso a paso es una propuesta del CFPA Giner de los Ríos para conocer nuestra ciudad a partir de textos literarios y periodísticos que tratan sobre distintos lugares emblemáticos de Alicante. Esta ruta está diseñada, aunque no exclusivamente, para el alumnado de ELE (Español Lengua Extranjera) por lo que solamente ofrece materiales en castellano. Los materiales e indicaciones pueden ser usados de igual manera por cualquier persona que desee conocer más a fondo nuestra ciudad a partir de nuestra selección de textos literarios.

 

Nuestra propuesta se enmarca en un proyecto más amplio denominado Alacant Pas a Pas que recoge en su página web recorridos con textos en los dos idiomas hablados en nuestra ciudad: valenciano y castellano.

 

Pincha en la imágenes inferiores para acceder a la página web de Alacant Pas a Pas y a las fichas orientativas en castellano de las RUTAS 1 y 2.

RUTA ELE.png

RUTA LITERARIA

Comenzaremos nuestro paseo literario por Alicante en el Mercado Central. Construido en 1921, desde el primer momento el Mercado Central de Alicante ha sido uno de los ejes más importantes alrededor del cual gira parte de la sociedad alicantina. El 25 de mayo de 1938 las fuerzas de la aviación italiana, bajo las órdenes del general Franco, lo bombardearon a las 11:15 de la mañana. El bombardeo provocó la muerte de más de 300 personas y fue uno de los episodios más sangrientos de la Guerra Civil.

Bajando desde el Mercado Central por la avenida de la Constitución nos encontramos con el Teatro Principal. Situado en la plaza Ruperto Chapí, el Teatro Principal es el edificio teatral más importante de Alicante. El teatro se inauguró el 25 de septiembre de 1847.

Desde el Teatro Principal nos dirigimos por la calle Castaños a la casa natal de Gabriel Miró, uno de los mejores prosistas en castellano del siglo XX. En la calle de Castaños podremos así mismo contemplar algún ejemplo de las casas señoriales que la burguesía alicantina mandó construir a partir de finales del siglo XIX, como el palacio Salvetti (1887).

En la calle San Francisco (llamada antiguamente Sagasta) nació en 1866 el escritor y dramaturgo Carlos Arniches. Las calles de los alrededores de la casa se van convertir en un rincón de poesía a partir del año 2011.

La calle San Fernando ofrece una buena variedad de casas señoriales donde residía la burguesía alicantina a principios del siglo XX, como la casa Bardín, sede del Instituto Alicantino de Cultura que recibe el nombre de escritor alcoyano Juan Gil-Albert. En la plaza doctor Balmis se encuentra uno de los refugios antiaéreos mejor conservados de la Guerra Civil.

Desde la plaza de Gabriel Miró nos dirigiremos hacia el casco antiguo de la ciudad.

La Concatedral de San Nicolás de Bari se encuentra en la Plaza del Abad Penalva. Se construyó sobre una mezquita anterior, con un estilo renacentista tardío o barroco con pocos adornos. Con aspecto sobrio, su edificación se llevó a cabo entre 1616 y 1652; el claustro data del siglo XV, aunque está reformado. En 1959 se elevó a la categoría de Concatedral, de forma que comparte su condición catedralicia con la Catedral de Orihuela.

 

Subiremos a continuación por la calle de Labradores, llena de palacios y casas del siglo XVIII, que conduce hasta la plaza de San Cristóbal. Entre los palacios de esta calle podemos destacar el de Maisonnave, actual sede del Archivo Municipal, y el Palacio del Portalet.

La plaza del Carmen es el lugar donde se encontraba el antiguo convento del Carmen, edificado en 1586, reformado y convertido en cuartel de infantería en 1850 y finalmente demolido en 1936. En la actualidad esta plaza es un punto estratégico para iniciar la exploración de dos de los barrios más característicos de la parte antigua de la ciudad: San Roque y Santa Cruz.

El parque de La Ereta es un jardín construido a los pies del monte Benacantil en 2000, diseñado por los arquitectos franceses Marc Bigarnet y Frédéric Bonnet. Se sitúa en la ladera del Benacantil y ofrece una de las vistas más espectaculares de la ciudad. Desde el parque podemos divisar los barrios de Santa Cruz y de San Roque, la concatedral de San Nicolás, el puerto, el ayuntamiento, el convento de la Sangre, la isla de Tabarca, el castillo de Santa Bárbara…

Los Pozos de Garrigós (Plaza del Puente) son una antigua estructura excavada en las laderas del Benacantil usada para el almacenamiento de agua. Hoy en día acoge el Museo del Agua de la ciudad de Alicante.

 

En la calle Villavieja podemos encontrar la Porta Ferrissa (siglo XII-XIII) y el Palacio del Marqués del Bosc (final de la calle Mayor). Este palacio fue  durante la Guerra Civil sede del Ateneo, el poeta oriolano Miguel Hernández dio en él una conferencia el 21 de Agosto del 37.

 

La Basílica de Santa María es la iglesia más antigua de Alicante, gótica de los siglos XV y XVI, construida encima de los restos de una antigua mezquita. La portada principal es de estilo barroco. En esta misma plaza se encuentra así mismo el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA).

Bajamos desde la plaza de Santa María al Paseíto de Ramiro. Este jardín ocupa el mismo terreno que durante la dominación árabe era el límite de la ciudad. A finales del siglo XIX se convirtió en un jardín. Un busto del poeta nicaragüense Rubén Darío preside la parte del jardín más cercana a la playa. En este paseo también se encuentra la Biblioteca Pública del Estado en Alicante y cruzando la avenida podemos acceder a la playa del Postiguet, uno de los lugares emblemáticos de la ciudad. El nombre de la playa tiene su origen en una pequeña puerta o “postigo” que había en la antigua muralla.

 

En la calle Gravina, camino al Ayuntamiento, en un antiguo palacete admirablemente restaurado, se encuentra el MUBAG, Museo de Bellas Artes. El museo cuenta con una buena colección de arte del siglo XIX, además de ofrecer interesantes exposiciones temporales.

 

Llegamos finalmente a la plaza del Ayuntamiento. El Ayuntamiento es un edificio de estilo barroco construido entre 1701 y 1780 sobre la antigua Casa de la Ciudad, por el arquitecto Lorenzo Chápuli.

Este paseo marítimo que se extiende desde la Puerta del Mar hasta el paseo de Canalejas, es, quizás, el más transitado de la ciudad. Se construyó encima del antiguo dique del puerto y actualmente es una de las imágenes más representativas de Alicante. Los orígenes de la Explanada datan del año 1867, año en que se quiso higienizar el malecón e instalar uno de los pocos puntos verdes de la ciudad.

Desde la Edad Media el puerto de Alicante ha tenido un papel decisivo en el comercio de la ciudad. A partir de los siglos XVI y XVII, y hasta el XIX, se convierte en uno de los puertos más importantes del Mediterráneo. Durante la Guerra Civil el puerto de Alicante se convirtió en el último refugio de la República. En sus inmediaciones se congregaron alrededor de quince mil personas que trataban de huir en los barcos mercantes alquilados por el gobierno republicano.

itinerario 2.png
Portada-catalogo-Didier.jpg
bottom of page