top of page

03. Calle Castaños - Casa natal de Gabriel Miró

Gabriel Miró nació en esta casa de la calle Castaños el 28 de julio de 1879. Esta calle, a finales del XIX, aparecía llena de casas señoriales que se hizo construir la burguesia alicantina (por ejemplo el palacio Salvetti, de 1887); la ciudad hervía en la transformación de villa provinciana a ciudad que miraba ya al siglo XX.

 

"Gabriel Miró (Alicante, 1879-Madrid, 1930) es una de las figuras señeras de la novela española al lograr una técnica literaria con la que construir, mediante un lenguaje complejo («la palabra que no lo dice todo, sino que lo contiene todo») y un propósito («decir las cosas por insinuación»), una verdad estética capaz de irradiar significados múltiples, conservar la plenitud de su emoción y preservar un universo que nos conmueve por su verdad y nos cautiva por su belleza".

La BVC ofrece en esta página acceso a sus obras.

Sigue leyendo...

José Luis Ferris, Información, 27/01/2008.  

"En enero de 1908, con 28 años cumplidos, un joven escritor de provincias obtenía, por unanimidad, el primer premio en el concurso de novela corta convocado por la colección "El Cuento Semanal" que dirigía por entonces el escritor Eduardo Zamacois".

Sigue leyendo.. 

Verónica Mateo, "Matrimonio y modo de vida de una familia de la pequeña nobleza periférica: los Borugunyo de Alicante", Revista de Historia Moderna, UA, 1992. 

"El estudio sobre la familia es uno de los campos de investigación donde con mayor impulso renovador se ha trabajado en los últimos años. Dentro del amplísimo abanico de cuestiones que abarca, ha llamado poderosamente la atención la conexión existente entre matrimonio y patrimonio; dos realidades que, estrechamente unidas, formaron uno de los ejes de la vertebración de los grupos de poder durante la Edad Moderna".

Sigue leyendo...

Ruben Bodewin, BarriodeBenalua.es, 5/06/2008.

"Nuestro barrio ha sido cuna de prolíficas personalidades, su ambiente ilustrado, sus dotaciones culturales, y la armonía que se vivía en las calles, era el caldo de cultivo perfecto para que de allí brotaran algunos de los nombres alicantinos más importantes del Siglo XX".

Sigue leyendo...

bottom of page