En la calle San Francisco (llamada antiguamente Sagasta) nació en 1866 el escritor y dramaturgo Carlos Arniches. Las calles de los alrededores de la casa se van convertir en un rincón de poesía a partir del año 2011.
La calle San Fernando ofrece una buena variedad de casas señoriales donde residía la burguesía alicantina a principios del siglo XX, como la casa Bardín, sede del Instituto Alicantino de Cultura que recibe el nombre de escritor alcoyano Juan Gil-Albert.
En la plaza doctor Balmis se encuentra uno de los refugios antiaéreos mejor conservados de la Guerra Civil.
04. Casa de Carlos Arniches - Plaza Doctor Balmis - Sede del "Gil-Albert"
Juan José Amores, Alicante Vivo, 10/10/2007.
"En los años 1919 y 1920, el Centro de Escritores y Artistas de Alicante solicitó el debido homenaje de la ciudad a su ilustre hijoCarlos Arniches Barrera.Pero aquellos nobles proyectos (colocación de una lápida conmemorativa; rotulación de una avenida; emplazamiento de un busto en bronce...) quedaron sin efecto".
Alacantí de profit, 25/09/2009.
"En poco más de un año se han restaurado dos edificios emblemáticos de la calle San Fernando (y de todo Alicante): la casa Bardín, en el número 44 y la casa Bardin, sita en el número 46 de la misma C/San Fernando, haciendo esquina a la C/Lanuza (antes de La Pelota). Es decir, son contiguas y las dos son casa Bardín".
Sigue leyendo...
Página web del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.
Rébeca Llorente, El País 09/11/2004
"El mundo de las letras reivindica a Gil-Albert como autor del 27 y proyecta su legado. "La coquetería" de Juan Gil-Albert, indiscutible referente de las letras valencianas del siglo XX, llevó al autor a quitarse edad. Esta, en principio, irrelevante anécdota, que un especialista en su obra comentó ayer en Alicante, le descabalgó del catálogo de ilustres autores de la Generación del 27 y le privó de un justo reconocimiento literario".
ABC, 07/05/2015
"La ciudad recupera un patrimonio oculto desde el fin de la contienda y lo complementa con un material, armas, bombas y curiosidades en un centro de interpretación".
Ayuntamiento de Alicante
"El refugio antiaéreo de la plaza del doctor Balmis de Alicante, fue construido en 1938, es de planta rectangular y cuenta con dos accesos. Uno está situados en la calle Canalejas y el otro, al otro extremo, en la intersección de las calles Limones y El Cid.
En su interior hay diferentes cámaras, seis de ellas de planta rectangular y con unas dimensiones muy similares: 3,78 metros de longitud, 1,98 metros de ancho y una altura máxima de 2,32 metros".