top of page

09. Paseíto de Ramiro - Playa del Postiguet - Ayuntamiento

Bajamos desde la plaza de Santa María al Paseíto de Ramiro. Este jardín ocupa el mismo terreno que durante la dominación árabe era el límite de la ciudad. A finales del siglo XIX se convirtió en un jardín. Un busto del poeta nicaragüense Rubén Darío preside la parte del jardín más cercana a la playa. En este paseo también se encuentra la Biblioteca Pública del Estado en Alicante y cruzando la avenida podemos acceder a la playa del Postiguet, uno de los lugares emblemáticos de la ciudad. El nombre de la playa tiene su origen en una pequeña puerta o “postigo” que había en la antigua muralla. En la calle Gravina, camino al Ayuntamiento, en un antiguo palacete admirablemente restaurado, se encuentra el MUBAG, Museo de Bellas Artes. El museo cuenta con una buena colección de arte del siglo XIX, además de ofrecer interesantes exposiciones temporales. Llegamos finalmente a la plaza del Ayuntamiento. El Ayuntamiento es un edificio de estilo barroco construido entre 1701 y 1780 sobre la antigua Casa de la Ciudad, por el arquitecto Lorenzo Chápuli.

Juan J. Amores i Alfredo Campello, Alicante Vivo, 2009.

"En 1921, D. Cristobal Pacheco Vasallo (miembro de la Comisión Provincial de Monumentos) explicó al diario liberal "El Día" que el Paseíto estaba atribuido a D. Pedro Ramiro de Espejo, "bien conocido por su nobleza, fue en esta ciudad el último de su linaje que se extinguió por varonía y del solar quedaron dos hijas que casaron con otros nobles de Alicante".

Sigue leyendo...

Ismael Belda, El Mundo, 7/08/2017.

"¿Por qué Alacant apenas conserva edificios anteriores al siglo XVIII? ¿Por qué están perforados los muros litorales de la iglesia de san Nicolás y algunos sillares del Pasaje Consistorial? ¿Han observado el tamaño brutal de los boquetes, los redondos mordiscos de granada en la piedra? ¿Y la metralla incrustada en la fachada marítima de santa María?".

Sigue leyendo...

Juan J. Amores, Alicante Vivo, 2008.

"Pues sí. Alicante estuvo totalmente amurallada... aunque casi nadie se acuerde de ello. Y no penséis que hablamos de hace 400 o 500 años... No, ni mecho menos. En cierta manera, lo estuvo hasta hace muy poco tiempo. Porque 150 años, no es nada. Pero eso, os lo explicamos a continuación".

Sigue leyendo...

Juan José Amores, Alicante Vivo, 2007.

"Edificio alicantino histórico. Edificio alicantino singular. Del Ayuntamiento se han dicho tantas cosas que se tardaría horas en explicarlas todas. Sin embargo, podríamos resumirlas en que es un palacio barroco del siglo XVIII".

Sigue leyendo...

Juan José Amores, Alicante Vivo, 2007.

"Tras varios años de observación del nivel del mar en esta provincia, se fijo la cota cero aquí..., en Alicante, más concretamente a los pies de la escalinata principal del Ayuntamiento de nuestra ciudad".

Sigue leyendo...

bottom of page