Alacant intramurs: la ciutat vella
05. Pous de Garrigós - Plaça del Marqués de Cagalaolla
Aquesta plaça, en la confluència del carrer Toledo i el carrer Divina Pastora, conserva el nom popular del Marquès de Cagalaolla, propietari de l'edifici que es derruí l'any 1965 en aquest mateix indret. Els pous de Garrigós, a la plaça del Pont, són una antiga estructura excavada en les vessants del Benacantil usada per a l'emmagatzemament d'aigua. Hui en dia acull el Museu de l'Aigua de la ciutat d'Alacant.
Luís Amat (coord.), Comissió de Festes de Sant Roc, 2004.
"La noticia de prensa aparecida en el diario El Mundo en octubre de 2010, me dió pie a la propuesta este proyecto para que por primera vez quedara constancia escrita de los hallazgos arqueológicos que constituyen el eslabon perdido que cierra la cadena de la historia de Alicante."
Marcos Rocamora V., Alicante Vivo, 2008.
"El título de Marqués de Cagalaolla es un título pontificio otorgado por el Papa León XIII, si bien la bendición apostólica que os adjunto al final del artículo es del Papa Pío X. El primero en ostentarlo fué mi bisabuelo Juan Bautista Rocamora Picó, a la sazón Primer Marqúes de Cagalaolla."
Miquel-Àngel Flores i Abat, Lluís-Xavier Flores i Abat, Associació d’Estudis Folclòrics “Grup Alacant”, 2010
"Amb el nostre article pretenem apuntar i analitzar els trets i les singularitats que han configurat el ball de “les danses” alacantí al llarg dels anys, els quals intentarem posar en comparació amb els d’altres balls publics tradicionals valencians de dolcaina. L’objectiu es contribuir al seu millor coneixement establint i posant de manifest les diferencies, però sobretot les grans coincidencies que podran ajudar-nos a interpretar i comprendre millor l’origen i evolució d’este genere coreograficomusical valencià."
Tirso Marín, La Verdad, 2011.
"Estos días en que tanto se habla de títulos nobiliarios y pontificios, con o sin grandeza de España, me viene a la memoria cierto personaje alicantino, muy distinguido por cierto, de quien se decía que lucía un título muy peculiar, gracioso y hasta escatológico. El Marqués de Cagalaolla"
Armando Parodi, La Foguera de Tabarca, 2010.
"Parte de la desaparecida Foguera Carmen-San Agustín-Santa Cruz, la entonces Foguera Santa Cruz fue idea y obra del insigne pintor Emilio Varela Isabel, que plasmó su arte en las lisas superficies del monumento de Categoría B Ensomi de bon alicantí, que obtuvo el Primer Premio de la citada categoría, remunerado con 750 pesetas. Es memorable la explicación en verso valenciano que de la foguera hizo en el también premiado llibret, bajo el título Romanç del bon alacantí, otro insigne, Eduardo Irles Garrigós."
Armando Parodi, Alicante Vivo, 31/10/2010.
"Dentro de su polifacetismo, Emilio Varela Isabel hizo unas breves incursiones en el mundo de Les Fogueres de Sant Joan, donde dejó clara constancia de su arte en una creación tan sencilla como primorosa, exquisita y atrayente. Habitual de tertulias y asociaciones artísticas, sus relaciones en el entorno de las Bellas Artes, condicionaron que un buen número de artistas de su época colaboraran con él de uno u otro modo, complementando de esta manera su contribución al arte efímero de Les Fogueres, aquilatando artes y letras alrededor de su obra.."
Rubén Bodewig, Alicante Vivo, 26/01/2008
"En el siglo XIX, los débiles manantiales conocidos que brotaban en nuestros montes (Fuente Santa en la ladera Noroeste del Tossal, Benacantil y Serra Grossa -en la Goteta-) fueron desapareciendo, y las fuentes de las que la gente llenaba sus cántaros, así como los pozos particulares se convirtieron en insuficientes para asegurar el agua a todos los alicantinos.
Con el fin de paliar la sed provocada por la escasez del abastecimiento a una ciudad que crecía en población pero no así en recursos, se crearon los pozos del Garrigós en la conocida como Plaza del Puente, denominada así por un acueducto que por allí pasaba recogiendo las aguas pluviales que bajaban por el Benacantil..."
"Un espai cultural i didàctic en què descobrir la influència de l’aigua en la història de la ciutat, els diferents mètodes d’extracció, com es portava l’aigua potable a partir del segle XIX així com les aplicacions de les noves tecnologies."
El agua en el origen de Alicante, Pablo Rosser.
"Los Pozos de Garrigós, se sitúan en la ladera suroeste del Monte Benacantil, junto a la entrada del actual Parque de La Ereta, en la Plaza del Arquitecto Miguel López. Son, en realidad, un conjunto de cuatro o cinco aljibes destinados al almacenaje de las aguas pluviales, procedentes de las vertientes suroccidentales del Monte Benacantil. Sabemos de su construcción, o remodelación de alguna estructura pre-existente, en 1863 según proyecto del maestro de obras Antonio Garrigós. Esa construcción/remodelación no solo permitió suministrar agua potable a la ciudad, tan necesaria en aquellos momentos, tras el agotamiento de las fuentes tradicionales, sino que además ayudó a paliar los devastadores efectos que sobre el vecindario cercano provocaban las lluvias torrenciales ..."
Informació de la web del Ajuntament d'Alacant
Así eran los aljibes que abastecieron Alicante en el siglo XIX.
(ABC, 30/04/2016)