Alacant a pedals
1. Jutjats de Benalua (antic Reformatori d'Adults)
Començarem la ruta retent-li homenatge a Miguel Hernández al Palau de Justícia d'Alacant. El Palau va ser construït originàriament per a la funció de reformatori d'adults entre els anys 1897 i 1900 pels arquitectes Enrique Sánchez Sedeño i Manuel Chápuli Guardiola seguint el projecte de José González Altés. L'any 1985 va ser reformat per a la seua funció actual. La seua estructura segueix el tipus del panòptic de Bentham, amb braços que confluïxen cap a un cos central per facilitar una vigilància més eficaç. En este recinte va morir el 28 de març de 1942 el poeta oriolà Miguel Hernández i va ser soterrat en el cementeri de la ciutat.
José Alcántara, Libertades, 04/11/2007.
"Una vez me dijeron que «la cárcel es un lugar donde se hacen experimentos sociales». No todos los experimentos sociales en las cárceles son represivos (los hay integradores), pero la gran mayoría sí. ¿Por qué? Porque si una técnica de represión es aceptada bien por los reclusos y se los consigue doblegar, sin duda alguna también servirá para controlar a la gran masa de población, que es en promedio bastante más dócil y obediente que la población reclusa...."
Rubén Bodewig, www.barriodebenalua.es, 2007.
"Coincidiendo con el momento en que se demolieron las murallas y se planificó el necesitado crecimiento ordenado de Alicante, se planteó por parte de numerosos ilustres liberales la necesidad urgente de crear una nueva cárcel y dejar de utilizar para tal efecto la conocida como "Casa del Rey" o Alfolí de la Sal (construido en 1591 y usado como prisión desde 1849) en la plaza de Gabriel Miró, ya que sus instalaciones no eran suficientes ni adecuadas por lo lúgubre e insalubre de las mismas (además de por estar en plena zona burguesa de la ciudad)."
Juan J. Amores, Alicante Vivo, 06/01/2009.
"La cárcel de la carretera de Ocaña, en el barrio de Benalúa, ahora convertida en juzgados, se entregó oficialmente el 13 de enero de 1926, al director general de Prisiones que se trasladó a nuestra ciudad, en compañía de su secretario, del arquitecto, señor Agustín y de otras personalidades, tal y como se recoge en la Prensa de por entonces."
Documental de RTVE (2010) que narra con gran emotividad la historia del poeta oriolano fallecido en Alicante. José Luis Gómez pone voz a los poemas de Miguel Hernández. Joan Manuel Serrat y Paco Ibáñez ponen música a sus versos.
El cantautor Joan Manuel Serrat va gravar en 1972 un disc en homenatge a Miguel Hernández. Serrat posa música als poemes del poeta oriolà amb arreglaments de Francesc Burrull. Totes les lletres són de Miguel Hernández i les músiques són autoria de Serrat, a excepció de les "Nanas de la cebolla", amb música d'Alberto Cortez.
El cantautor Joan Manuel Serrat va gravar en 1972 un disc en homenatge a Miguel Hernández. Serrat posa música als poemes del poeta oriolà amb arreglaments de Francesc Burrull. Totes les lletres són de Miguel Hernández i les músiques són autoria de Serrat, a excepció de les "Nanas de la cebolla", amb música d'Alberto Cortez.
Gaspar Peral Baeza, Revista Perito (nº 21), marzo 2008.
"No se borra de mi memoria, a pesar del tiempo transcurrido, la honda emoción que me provocó la lectura de los versos escritos por Vicente Andrés Estellés, un poeta valenciano en lengua catalana de quien, en aquellos momentos, apenas tenía noticias..."
Llegiu el poema de Vicent A. Estellés i l'article de Lluís Alpera...
Homenaje de los Pueblos de España a Miguel Hernández (1976/2010).
"A Miguel, España debía tributo de gratitud por su poesía y por su vida, y tambien desagravio publico a su memoria por su inicua muerte. Por ello uno mi voz, en lo que valga, a tantas voces que haran posible que Miguel Hernandez sea referencia obligada en la vida cultural espanola para que con este recuerdo del presente sea mejor conocido nuestro pasado..."
Alfonso Guerra
Ramón F. Palmeral, 11/11/2011.
Artículo publicado con motivo del centenario del nacimiento del poeta oriolano en el que se narra su paso por el Reformatorio de Adultos de Alicante y su muerte allí el 28 de marzo de 1942.
Nieves Concostrina, Polvo Eres (RNE), 09/07/2012.
"El Domingo de Resurrección de hace 70 años, el poeta Miguel Hernández ingresaba con los ojos abiertos en el nicho 1009 del cementerio de Alicante. Por una curiosa y paradójica circunstancia, fue enterrado como un cura al ser introducido en la unidad de enterramiento con los pies por delante.."