Alacant per a gent gran
10. Port d'Alacant
Des de l'edat mitjana el port d'Alacant ha tingut un paper decisiu en el comerç de la ciutat. I és, sobretot durant els segles XVI i XVII, i fins el XIX, quan esdevé un dels ports més importants de la Mediterrània.
A les acaballes de la Guerra Civil el port es convertí en l'últim refugi de la República. S'hi van congregar quinze mil persones que volien fugir amb els vaixells del govern republicà. No obstant això, les tropes franquistes n'impediren l'eixida, de manera que els refugiats van quedar a mercé de les tropes italianes que ocuparen la ciutat. L'últim vaixell que hi va partir fou l'Stanbrook.
Kristin Suleng, El País, 23/03/2014.
"Faltaban cuatro días para el final de la Guerra Civil. El Stanbrook, un buque carbonero británico de 1.500 toneladas, había fondeado en Alicante con la orden de cargar naranjas y azafrán. En la explanada del puerto bullía una multitud agotada después de tres años de combate..."
Paco Roca, Los surcos del azar, ed. Astiberri, 2013.
"El exilio español es un tema que siempre me ha interesado. Esos surcos azarosos que tomaron los españoles al final de la Guerra Civil. En especial el de aquellos republicanos que formaron La Nueve, que lucharon con todas sus fuerzas contra el fascismo en Europa y que liberarían París de los alemanes"
Joan Sella-Miguel Mellado, 2011.
"Alicante era el último puerto de la esperanza y, en menos de 48 horas, llegó allí una multitud desesperada. No había barcos para todo el mundo y el ejército vencedor seguía estrechando el cerco. Salieron algunos barcos hacia Orán, en Argelia, la orilla segura más próxima."
Juan Carlos Pisabarros, en Alicante Foral, 3/10/2013.
"Que la villa de Alicante lograse la consideración de ciudad en 1490 fue, entre otros motivos, por la importancia de su puerto. Durante los siglos XVI y XVII, en el sudeste de España la actividad mercantil se centraba en las provincias de Alicante y Cartagena. El comercio marítimo fue muy importante para la economía de estos núcleos urbanos, siendo Alicante el puerto de salida para el comercio castellano."
Alfredo Campello, Alicante Vivo, 28/03/2011.
"He sido capitán de barcos que comerciaban con la España Republicana los últimos 12 meses y mis últimas dos visitas a España han sido como Capitán de el Stanbrook."
Julio Martín Alarcón, El Mundo, 30/09/2014.
"Durante la tarde noche del 28, llenaron el muelle de Alicante varios miles de ciudadanos, los pasajeros del que sería la postrera posibilidad de dejar España. Cerca de 3.000 que se fueron con lo que pudieron. Al llegar la medianoche el carguero Stanbrook, el último barco con exiliados republicanos junto al Maritime, salió del puerto apenas dos días antes del último parte de guerra del general Franco del 1 de abril que daría por terminada la guerra. Helia González Beltrán estaba allí aquel día bajo la fina lluvia que caía en Alicante.."
"Sus ojos vieron tantas cosas... Vieron a las 30.000 personas que quedaron atrapadas en el puerto de Alicante. Vieron morir a 300 civiles durante un bombardeo un día de mercado. Vieron el horror de los campos de concentración . Vieron el miedo del exilio y la heroicidad de un capitán de la marina mercante británica. Y lo que sus ojos vieron lo cuentan, algunos de ellos por primera vez, en 'Dins dels teus ulls', un documental producido por el Taller Digital de la UA y la Universidad de Alicante y dirigido por Silvia G. Ponzoda."
Pàgina web de l'Autoritat Portuària d'Alacant amb un breu resum de la història del port de la ciutat.
En el capítol 39 de la Primera Part del Quixot el personatge del captiu embarca en el port d'Alacant rumb a Gènova. És l'única referència en la novel·la a la nostra ciutat. Els següents enllaços oferixen informació sobre la vida i obra de Miguel de Cervantes.
http://miguelde.cervantes.com/
50 preguntas básicas para acercarse al Quijote (Andrés Amorós)
La literatura del Renacimiento y Barroco
Ian Gibson, El País, 09/03/2008.
"En Campo de los almendros (México, 1968), tal vez la mejor novela del exilio español, Max Aub cuenta magistralmente, con técnica casi cinematográfica no ajena a la de Manhattan Transfer, el pánico y el caos de los últimos días de la Guerra Civil en Alicante... y el horror de los que les siguieron.."