R
ORIHUELA,
PASO A PASO CON MIGUEL HERNÁNDEZ
Orihuela paso a paso
05. Plaza Ramón Sijé
En 1935 el Ayuntamiento de Orihuela decidió otorgar, por unanimidad de todos sus grupos políticos, el nombre de la plaza al fallecido escritor oriolano Ramón Sijé. Días después se celebró un acto que contó con la asistencia de Miguel Hernández. Hay constancia gráfica del acto de inauguración de la plaza en donde se puede ver a Miguel subido a una escalera de madera y junto a la placa conmemorativa dedicada por el Ayuntamiento, leyendo un sentido discurso en recuerdo de su "compañero del alma".
En esta plaza se encuentra el Palacio de los Duques de Pinohermoso, actual sede de la Biblioteca Pública "Fernando de Loazes" y Archivo Histórico de Orihuela.
(En Orihuela, su pueblo y el mío, se me ha
muerto como del rayo Ramón Sijé, con quien tanto quería.)
Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por doler me duele hasta el aliento.
“Elegía”, Miguel Hernández
El rayo que no cesa (1936)
Ramón Sijé (semblanza), Julio Calvet Botella (Bibl. Virtual Cervantes).
"Desde siempre me ha subyugado la persona de Ramón Sijé. O mejor de José Marín Gutiérrez, o Pepito Marín como le conocían sus amigos. Bien sea porque como él, nací en Orihuela y en la calle Mayor o de Ramón y Cajal, no muy lejos de la casa en que nació, vivió y murió; bien sea porque me consta que fue un gran amigo de mi tío carnal, José Calvet López, único hermano de mi padre, o bien sea por ser quien les habla, un constante buscador de conocimientos del pasado de «su pueblo y el mío», me he sentido muy cercano a Ramón Sijé y muy interesado por su corta pero enorme vivencia personal e intelectual, tan pronto frustrada. Alguien ha dicho que Pepito Marín, fue y no fue.."
La Biblioteca Pública de Orihuela es un centro documental de titularidad estatal y gestión transferida a la Generalitat Valenciana que forma parte del Sistema Español de Bibliotecas y de la Red de Lectura Pública Valenciana, con quienes colabora en el desarrollo de diferentes planes cooperativos.
Desde 1992 ocupa, en el que antaño fuera Palacio de los Duques de Pinohermoso en la Plaza de Ramón Sijé, compartiendo su sede con el Archivo Histórico de Orihuela.
"El Archivo Histórico de Orihuela tiene su origen en el Archivo de Protocolos reunido por los Dominicos, que fueron conservando sus propios protocolos notariales, incrementándolos con los que adquirieron posteriormente. Además, dicha Orden, conservó toda la documentación relativa al funcionamiento del entonces denominado Colegio de Santo Domingo y a la administración de sus bienes, toda la documentación relacionada con la Universidad de Orihuela, y la propia de su fundador, el mecenas D. Fernando de Loazes, Arzobispo de Valencia.
Es durante el reinado de Carlos III cuando se inician los trámites para dar reconocimiento oficial a este Archivo. No obstante, este hecho no se produciría hasta 1954..."