R
ORIHUELA,
PASO A PASO CON MIGUEL HERNÁNDEZ
Orihuela paso a paso
06. Calle Mayor - Catedral
La calle Mayor de Ramón y Cajal es la vía más emblemática de la ciudad. En ella se encuentran la Catedral, con su bello claustro abierto a la calle, y el Palacio Episcopal. Como en todas las pequeñas ciudades, la calle Mayor es el eje en torno al cual gira gran parte de la vida de sus habitantes. Es lugar de paseo habitual de los oriolanos, conocido como "la vuelta a los puentes", y fue testigo de muchos de los encuentros que Josefina y Miguel hicieron en sus años de noviazgo. En ella, o en sus inmediaciones, se encuentran además otros puntos de importancia en la vida de Miguel Hernández: el taller donde trabajaba Josefina, la notaría en la que Miguel trabajó un tiempo, la casa de los padres de Ramón Sijé... A la salida de esta casa a la que había acudido a celebrar su santo con los padres de Ramón es donde fue de nuevo detenido y llevado al Seminario para así iniciar allí su último periplo carcelario.
Ser onda, oficio, niña, es de tu pelo,
nacida ya para el marero oficio;
ser graciosa y morena tu ejercicio
y tu virtud más ejemplar ser cielo.
Miguel Hernández
El tema del amor en la poesía de Miguel Hernández: una experiencia de lectura en el aula, Manuel Cifo González.
"Este trabajo es la consecuencia de una fructífera y enriquecedora experiencia en el aula, llevada a cabo con alumnos de segundo curso de Bachillerato en un instituto de Enseñanza Secundaria de Murcia, en el curso académico 2008-2009. Durante varias clases, fuimos leyendo y analizando muchos de los poemas que figuran en la antología poética hecha por José Luis Ferris, obra que fue propuesta como lectura obligatoria para el examen de acceso a la Universidad de Murcia en la prueba de Comentario de Texto."
Página web del Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela.
"La Catedral de Orihuela, Capital de la Diócesis, está construida sobre restos visigodos, hispano-árabes y mudéjares. En 1281, Alfonso X El Sabio la constituye Iglesia principal. En 1413, el Papa Luna, Benedicto XIII, le otorga el rango de colegiata..."