top of page

Orihuela paso a paso

La Casa-Museo de Miguel Hernández es la casa donde vivió el poeta junto a su familia tras trasladarse desde la casa donde vivía cuando nació (situada en la calle San Juan). En ella creció hasta marcharse a Madrid. Se encuentra enclavada en la falda del monte de san Miguel, junto al Colegio de Santo Domingo donde Miguel Hernández estudió durante algunos años. Junto a la Casa-Museo se encuentra la Fundación Cultural Miguel Hernández.

 

Se trata de una construcción de tipo popular, de planta única. En ella se conservan recuerdos y fotografías de Miguel y su familia. Tiene dos dormitorios, la cocina, el vestíbulo y dos habitaciones más. Además, la casa cuenta con un pequeño patio con un pozo, un granero construido adosando una planta superior en la parte trasera de la casa y el corral de dimensiones amplias donde el padre de Miguel guardaba el ganado, ya que era tratante de ganado. Además conserva un pequeño huerto donde la familia plantaba para consumo propio. En dicho huerto se encuentra la higuera en la que Miguel solía apoyarse para escribir y a la que dedicó algunos poemas, árbol que junto a las palmeras está muy presente en su poesía.

El arco que da paso a la calle de Arriba cuenta con una capilla dedicada a la Virgen de Monserrate desde 1771. Al final de esta calle se encontraba la tahona de los Fenoll, lugar habitual de tertulia de jóvenes literatos entre los que se encontraba Miguel.

Homenaje de los Pueblos de España a Miguel Hernández (1976/2010).

"A Miguel, España debía tributo de gratitud por su poesía y por su vida, y tambien desagravio publico a su memoria por su inicua muerte. Por ello uno mi voz, en lo que valga, a tantas voces que haran posible que Miguel Hernandez sea referencia obligada en la vida cultural espanola para que con este recuerdo del presente sea mejor conocido nuestro pasado..."

Alfonso Guerra

Sigue leyendo...

Documental de RTVE (2010) que narra con gran emotividad la historia del poeta oriolano fallecido en Alicante. José Luis Gómez pone voz a los poemas de Miguel Hernández. Joan Manuel Serrat y Paco Ibáñez ponen música a sus versos.

Ve el vídeo...

Recuerdo del poeta Carlos Fenoll

Miguel Hernández, una nueva visión, Manuel Parra Pozuelo.

"Si como nos recuerda el autor de este trabajo, en palabras de Pablo Neruda, evocar a Miguel Hernández es un deber de Espana y un deber de amor, Manuel Parra ha cumplido uno y otro, con tanta perseverancia en sus indagaciones, como perspicacia en sus analisis. Pagina a pagina, desde la primera, escruta cualquier posible matiz velado o poco conocido de la vida y de la obra del poeta –un gesto, un verso, un universo–, impelido por el proposito de descubrir una posible y nueva perspectiva de tan generoso territorio humano, estetico e ideologico."

Enrique Cerdán Tato

Sigue leyendo...

Ramón Fernández Palmeral, Información, 08/08/2012.  

"Hoy se cumple el centenario del nacimiento de uno de los poetas oriolanos llamados "patéticos". Fue el más íntimo de los amigos de juventud del universal poeta Miguel Hernández, el conocido en todas la biografías como el panadero-poeta Carlos Fenoll Felices. Fue el promotor de las reuniones de la tahona en la calle de Arriba, donde tenía el horno de pan"

Sigue leyendo...

Volverás a mi huerto y a mi higuera:
por los altos andamios de las flores...


 

"Elegía", Miguel Hernández

El rayo que no cesa (1936)

bottom of page